jueves, 29 de marzo de 2012

&deas de errores ortográficos no tan típicos


 
Un error no tan típico.


Está bien cometer algunos errores de ortografía en algunos textos...pero en el nombre, es cosa bastante seria.

Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Envíenos los errores que vea a ydeasdemi@gmail.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

&deas de errores monopolizados



CUANDO LA A Y LA D ESTÁN TAN PEGADAS.


Está bien de vez en cuando comerse una letra o ponerle una letra de más a lo que escribimos...pero creo que una empresa como Hasbro,  los gigantes del mercadeo y que se les pase esto...


 Además, vuelve y juega la tilde sobre la ¡mayúscula! MARTÍN



Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Envíenos los errores que vea a ydeasdemi@gmail.com

lunes, 12 de marzo de 2012

&deas pocicionadas



NO HAY MUCHO PARA DECIR


Es Ratchet.
Es Posiciones.
Es Ergonómico.
Es Más.


No sé en qué pocición pueda estar el que escribió esto, pero ojalá haya sido un chino aprendiendo español; es la única excusa que se podría aceptar.



Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Envíenos los errores que vea a ydeasdemi@gmail.com

viernes, 9 de marzo de 2012

&deas bien erradas de 14 8miles




Creo que un mailing con 8 errores de ortografía que se difunde a miles de personas, no es falta de cuidado...sino falta de respeto hacia el lector.



Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Envíenos los errores que vea a ydeasdemi@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2012

&deas de un éxito fallido




LA ORTOGRAFÍA EN EL ÉXITO NO ES UN ÉXITO.


Hace un buen tiempo la RAE sacó la tilde diacrítica del adverbio SOLO. Por eso todo solo se escribe sin tilde, tanto el que nos conjuga a UNICAMENTE como el de soledad. Por esto este letrero no solo está mal sino que también la palabra PÚBLICOS carece sin excusa de la tilde que le da el acento.


Explicación de la RAE del adverbio SOLO


Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
  La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.
  Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión conTrabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).
  Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.
  Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

Texto por Daniel Piza

Síguenos en Twitter @ydeasdemi
Envíenos los errores que vea a ydeasdemi@gmail.com